Algunos Gobiernos de Latinoamérica se distancian de Israel webfi

Read in 7.42 mintues

Bolivia anunció el martes que rompía relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar”.

Chile condenó enérgicamente que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil.

Varios países de América Latina gobernados por la izquierda -como Bolivia, Colombia y Chile- se están replanteando su vínculo con Israel con medidas que van desde la ruptura de relaciones hasta la llamada de sus embajadores, a raíz de los bombardeos en territorio palestino, acciones que consideran una violación del Derecho Internacional.

Bolivia anunció el martes que rompía relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.

En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que su Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Acto seguido, Chile resolvió llamar a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”.

Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares – que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza – no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”, señaló el gobierno a través de un comunicado.

Y poco después, fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por “la masacre del pueblo palestino” que dice estar cometiendo ese país.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en X (antes Twitter).

Isarel acusa a Chile y Colombia de apoyar a Hamás

La reacción desde Tel Aviv no se ha hecho esperar. Este miércoles, Israel acusó a Chile y Colombia de “apoyar el terrorismo de Hamás” tras llamar a consultas a sus respectivos embajadores en el Estado judío por la ofensiva israelí sobre Gaza, y los acusó de alinearse “con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.

“Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de los secuestrados” en Gaza, y “que no se alineen con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en la primera reacción del país a los pasos tomados hoy por los dos países latinoamericanos.

Estados Unidos, el gran aliado de Israel en el mundo, anunció que expondrá al Gobierno de Benjamín Netanyahu, la necesidad de respetar las leyes de la guerra.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, transmitirá a las autoridades israelíes en su nuevo viaje al país el próximo viernes la necesidad de respetar las leyes de la guerra y de hacer todo lo posible para minimizar los daños civiles, indicó este miércoles el portavoz de su Departamento, Matthew Miller.

“Tal y como lo ha hecho anteriormente y como también lo ha hecho el presidente (Joe Biden), hablará directamente con el Gobierno israelí sobre nuestra expectativa de que, al lanzar y llevar a cabo su campaña militar, lo haga en pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra. Será muy directo al respecto”, dijo en su conferencia de prensa diaria.

Las medidas diplomáticas en respuesta a los bombardeos en Gaza han generado también reacciones fronteras adentro en los países latinoamericanos.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) cuestionó este miércoles la decisión del Gobierno argentino de condenar el ataque israelí a un campo de refugiados en la Franja de Gaza y pidió diferenciarse de las “posiciones pusilánimes de algunos países de la región”.

La DAIA, órgano de expresión política de la comunidad judía en Argentina, dijo que “condena las críticas vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel por su respuesta militar al criminal atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre”, y  aludió al “derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1.400 personas, se hirieron a miles y se secuestraron a 239” personas, de las cuales “21 son argentinos”.

En tanto, en Bolivia, el politólogo Franklin Pareja, investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, consideró que con el corte de relaciones diplomáticas con Israel, el país suramericano se acerca a varios de sus socios políticos y comerciales en Oriente Medio y Asia, a la vez que lo aleja de los países de Occidente.

Hamás agradece a Bolivia la ruptura de relaciones

El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró la decisión del Gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel y la calificó como una postura “valiente”. Asimismo, agradeció a los Gobiernos de Colombia y Chile por retirar a sus embajadores de Israel.

Y las muestras de condena por los bombardeos de los territorios palestinos prosiguieron en varias cancillerías latinoamericanas.

El Gobierno chileno expresó este miércoles “su profundo pesar” por la muerte de funcionarios de las Naciones Unidas y sus agencias como consecuencia de las operaciones militares israelíes en Gaza y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas, en medio de la escalada diplomática con Israel.

Tras el bombardeo del martes en el norte de la Franja de Gaza, que mató al menos a 145 personas, el presidente chileno, Gabriel Boric, reconocido defensor de la causa palestina, condenó los ataques perpetrados por Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal.

Y por su parte, Perú expresó su profunda preocupación por el agravamiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y condenó los ataques realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza, que ha ocasionado cientos de fallecidos.

En un comunicado oficial difundido por la Cancillería, el Gobierno peruano reiteró que “condena y condenará la violencia venga de donde venga”.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

WEBFI – WEBFI Unstoppable Private Websites – Ownership for lifetime. Live News Magazine Own a private website for life with WEBFI NET. Our private servers offer the best in security and performance, and our lifetime license means you'll never have to worry about renewing your hosting again. Plus, get unlimited access to our Live News Online Magazine, which features a brief look at national & global news from all points of view, plus entertainment, live weather radar, and streaming. No registration or download is required. Available in English and Spanish. WEBFINET Private Servers since 2018 Web Hosting lifetime license info via TEXT-WhatsApp. Former Ctm Magazine 2009 X-@ctmmagazine

🏠 HD | Tech | Live🟢 | ToDay🌞 | Magazine | News | Crypto | Weather | 🇪🇸 | 🍿 | TermsPrivacy |

 

News Balance🇺🇲

The WEBFI algorithm actively curates and presents current news from the Internet, delivering it in both written and video formats on our platform. Unlike many other news sources, WEBFI Network - News Balance Security is committed to a user-friendly experience. We refrain from displaying advertising within our content, avoid any redirects to external sites, and meticulously filter out any graphic content deemed unsafe, sensitive, or private. Our primary goal is to provide visitors with a distraction-free and secure environment, ensuring they receive the news they seek.

Importantly, WEBFI Network does not collect any personal information from our visitors, and we do not engage in newsletter subscriptions. We take pride in remaining entirely advertiser-free, thanks to the support of our contributors and our dedicated hosting service partners. It's crucial to note that the opinions and content presented on our platform do not necessarily align with WEBFI NETWORK's opinion, philosophy, or vision. We strongly uphold the principle of freedom of speech, welcoming a diverse range of perspectives and ideas.


🌐 Discover News Balance 🇺🇲 - Your Round-the-Clock Source for Unbiased News!

Experience a continuous stream of comprehensive, unbiased news coverage 24/7/365 with News Balance 🇺🇲. Our carefully curated playlist ⏯ delivers a harmonious blend of national and global politics, cutting-edge tech updates, weather forecasts, noteworthy events, and captivating entertainment news.

The best part? No subscriptions, registrations, or downloads required. Enjoy an ad-free news experience with News Balance 🇺🇲.

WEBFI Unstoppable Websites

 Since 2018

"Introducing Unstoppable Private WebFi Websites – Your Forever Digital Haven.

Experience a lifetime of ownership with WebFi – where your digital presence is a lifelong investment. Embark on your journey to own a private website for life.

Our private servers set the gold standard in security and performance, ensuring your website stays in top form. With our lifetime license, the days of fretting about hosting renewals are behind you.

Unlock your very own WebFi space granting you a perpetual haven for your projects, free from the burden of recurring payments. Your sole financial commitment? Domain annuities to your domain provider – nothing more!

Choose WebFi and own your digital future, secure, simple, and everlasting."LEARN MORE


WEBFI |🟢LIVE | TECH  | MAGAZINE | NEWS | CRYPTO&MARKET | LATINO|⛅WEATHER | HURRICANE WATCH RADAR WATCH

X

WEBFI – WEBFI Unstoppable Private Websites – Ownership for lifetime. Live News Magazine Own a private website for life with WEBFI NET. Our private servers offer the best in security and performance, and our lifetime license means you'll never have to worry about renewing your hosting again. Plus, get unlimited access to our Live News Online Magazine, which features a brief look at national & global news from all points of view, plus entertainment, live weather radar, and streaming. No registration or download is required. Available in English and Spanish. WEBFINET Private Servers since 2018 Web Hosting lifetime license info via TEXT-WhatsApp. Former Ctm Magazine 2009 X-@ctmmagazine
Contact us

WEBFI MORE

WEBFI